XVIII JORNADAS
La Literatura y la Escuela
6 y 7 de abril de 2018
Mar del Plata, Argentina.
Tercera circular- Febrero de 2018
Jitanjáfora. Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la
Escritura invita a participar de la XVIII Jornadas La Literatura y la escuela
que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de abril de 2018 en la ciudad de Mar del
Plata, dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios,
animadores socioculturales, estudiantes de Profesorado, artistas plásticos y
todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la
escritura. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y
de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y
promotores de lectura.
En este marco se realizarán
talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria
del libro, entre otras actividades. Hasta la fecha, han confirmado su presencia
las escritoras Iris Rivera (Edelvives), Laura Escudero (SM) y Silvina Rocha
(Del Naranjo), el ilustrador y escritor Juan Lima (Calibroscopio), las
especialistas Laura Giussani (ALIJA), Laura García (UNT) y Susana Allori
(CEDILIJ). Además, se contará con mesas de relatos de experiencias y comunicaciones
teórico –críticas.
Talleristas confirmados:
Juan Lima (Calibrocopio), Susana
Allori (CEDILIJ), Laura Giussani (ALIJA), María José Troglia (Jitanjáfora),
Valeria Donato, Lucía Couso (Jitanjánfora, UNMdP), Mariana Castro
(Jitanjáfora), Carina Curtuchet (Jitanjánfora, UNMdP), Daniel Nimes (UNMdP)
Sedes: Piso 13 del Banco Provincia (San Martín
2563, Facultad de Humanidades, UNMdP), Espacio Cultural “El Balcón” (3 de
febrero 2538, UNMdP)
Formas de participación:
Asistentes estudiantes: $350
(deberán presentar constancia)
Asistentes: $500 Asistentes
extranjeros: $600
Ponentes: $650
Ponentes extranjeros: $700
Inscripción: On-line a partir del
mes de marzo de 2018.
CON EL APOYO DE
Universidad Nacional de Mar del
Plata- Facultad de Humanidades
Cátedra de Didáctica Especial y
Práctica Docente, Facultad de Humanidades (UNMdP)
Cátedra de Literatura Infantil y
Juvenil, Facultad de Humanidades (UNMdP)
Cátedra de Teoría de la lectura,
Facultad de Humanidades (UNMdP)
Catalejos. Revista sobre lectura,
formación de lectores y literatura para niños (UNMdP)
Instituto Superior de Formación
Docente Nº 19
Instituto Superior IDRA
Más información: http://jitanjafora2018.blogspot.com.ar/
CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE
PONENCIAS
(SE
EXTIENDE EL PLAZO HASTA EL 8 DE MARZO)
COORDINACIÓN GENERAL
Prof. Ayelén Bayerque, Prof.
María Minucci, Florencia Fagnani, Prof. Rocío Malacarne.
COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Carola Hermida, Mg. Mila
Cañón, Prof. Romina Sonzini, Prof. Lucía Couso, Prof. Carina Curutchet, Prof.
María Minucci, Prof. Ayelén Bayerque, Prof. Rocío Malacarne, Juan Cruz
Zariello.
EDICIÓN DE ACTAS
Prof. Ayelén Bayerque, Prof.
María Minucci, Florencia Fagnani, Prof. Rocío Malacarne.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
- COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS
Donde se relaten proyectos
significativos de animación a la lectura, que aporten ideas innovadoras en
relación con la animación a la lectura y la configuración de redes
institucionales que la promuevan. Se trata de relatos que incluyan sus
impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales; se espera que el
enfoque de la ponencia apunte a compartir los objetivos del proyecto, las
actividades, la selección de textos realizada y las conclusiones obtenidas y no
al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por este mismo motivo, se sugiere
que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes el proceso
de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los
hubiere, de una manera ágil y participativa, haciendo hincapié en aquello que
se considere más significativo. Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las
comunicaciones de experiencia son:
- La lectura como eje del proyecto institucional.
- La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
- La biblioteca en las instituciones educativas.
- El taller de escritura de invención en el aula.
- Prácticas de lectura literaria y escritura y TIC.
NORMAS: La comunicación podrá
tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 6 páginas, incluyendo
referencias bibliográficas, en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo.
Las citas deben seguir el estilo APA (ver abajo). No se deben incluir notas
a pie de página.
El documento debe incluir:
título, tipo de ponencia, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de
los autores (aprox. 80 palabras –no incluir datos personales como teléfono o
dirección, ya que luego será publicada-), el nombre de la institución y nivel
en el que se desempeña y un e-mail de contacto(obligatorio).
El
comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se
considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes,
comentaristas y asistentes.
2. COMUNICACIONES
TEÓRICO-CRÍTICAS
Donde se analicen diversas
temáticas en torno a la literatura para niños y jóvenes. Se espera que la
ponencia desarrolle una hipótesis de trabajo que permita compartir la reflexión
teórica y promover la discusión sobre estas temáticas, así como consolidar el
campo de las investigaciones sobre este corpus específico. Los ejes sobre los
cuales deberán fundarse las comunicaciones teórico-críticas son:
- Poéticas de autor.
- La literatura para niños y sus relaciones con el mercado editorial.
- Representaciones de infancia en los objetos culturales destinados a los niños (literatura, cine, televisión, teatro, juguetes, etcétera).
- La ilustración y el diseño gráfico en los libros para niños (libro objeto, libro álbum, libro juguete).
- La literatura para niños y jóvenes y los debates en torno a los géneros (libro álbum, historieta, novela gráfica, multimedia, entre otros).
- Miradas críticas de la literatura para niños.
NORMAS: La comunicación podrá
tener una extensión mínima de 6 páginas y máxima de 8 páginas, incluyendo
referencias bibliográficas, en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo.
Las citas deben seguir el estilo APA.
El documento debe incluir:
título, tipo de ponencia, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de
los autores (aprox. 80 palabras –no incluir datos personales como teléfono o
dirección, ya que luego será publicada-), el nombre de la institución y nivel
en el que se desempeña y un e-mail de contacto(obligatorio).
El
comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se
considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes,
comentaristas y asistentes.
INDICACIONES PARA NORMAS APA:
El
formato de las notas a pie de página, citas bibliográficas y referencias bibliográficas
sigue las reglas de estilo de la APA para todas las secciones.
a. Títulos
-
Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida, solo con mayúscula inicial
en la primera palabra.
Título:centrado
y en negrita
Subtítulos:sin
numerar, alineados a la izquierda, en negrita.
b. Tablas y figuras
Se
debe indicar si la figura (imagen, gráfico) es propia o si se retomó de otra
fuente. En caso de retomarse de otra fuente, se debe indicar autor, año y
página (en la nota de figura) y posteriormente incluir la referencia completa
en el apartado de referencias bibliográficas.
c. Citas
*
Citas de menos de 40 palabras
Cuando
la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre
comillas, sin cursiva.
Ejemplos:
Esta
posición podría explicarse en relación con el lugar de la lectura en la
tradición cultural argentina como “pieza maestra del proyecto del liberalismo”
(Prieto, 1988, p.14).
Su
publicación más exitosa fue Billiken
que, de acuerdo con Varela (1996), logró vehiculizar los intereses específicos
de los niños. En este sentido, “la operación más importante que realiza Billiken es la de convertirse en un
´verdadero magazine infantil´, igual que los de los grandes, pero para chicos”
(p. 2).
*Citas
de más de 40 palabras
Las
citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría
izquierda aplicada al párrafo y sin comillas, interlineado sencillo.
Ejemplo:
Tal
como señala Margarita Merbilháa (2014):
Era
la primera vez que se ofrecía a los lectores una sucesión de textos
seleccionados según el criterio de haber contribuido a la formación del
pensamiento nacional. Si la necesidad de tal oferta podía ser compartida por
los respectivos editores, parecía menos fácil que coincidieran respecto de los
nombres y obras a incluir como clásicos argentinos. La decisión implicaba una
selección que estaba directamente ligada a una concepción particular del pasado
histórico, aunque en ambos casos puede verse el criterio patrimonialista, dado
por el acopio de bibliografía capaz de dar cuenta de los aspectos políticos y
culturales argentinos con fines pedagógicos (pp. 48-49).
d.
Referencias bibliográficas
Todos
los autores citados en el cuerpo del texto deben coincidir con la lista de
referencias del final, nunca debe
referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La
lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener
sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna
publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.
Deben
consignarse bajo el título “Referencias bibliográficas”.
*
Libros:
Libro
con autor
Apellido,
A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Chartier,
R. (1995). El mundo como representación.
Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Libro
con editor
Apellido,
A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad:
Editorial.
De
Diego, J. L. (Ed.). (2014). Editores y
políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica:
Autor
corporativo
Nombre
de la organización. (Año). Título del
informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Ministerio
de Educación de la Nación-Plan Nacional de Lectura (2010). El libro de lectura del Bicentenario Inicial. Recuperado de:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003406.pdf/
* Capítulo de un libro
Se
referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que
el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.
Apellido,
A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad:
Editorial.
Petit,
M. (2006). Un espacio de encuentros singulares: voces de lectores y
bibliotecarios. En: Bonilla, E., Goldin, D. y Salaberria, R. (Coord.). Bibliotecas y escuelas (pp.153-179).
México: Océano.
* Libro en versión electrónica
Apellido,
A. (Año). Título. Recuperado de
http://www.xxxxxx.xxx
* Periódico impreso con autor
Apellido
A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre
del periódico, pp-pp.
Impreso sin autor
Título
del artículo. (Fecha). Nombre del
periódico, pp-pp.
Online
Apellido,
A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre
del periódico. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx
Esses,
C. (16 de agosto de 2015). Alicia y Matilda, las creadoras de otra infancia. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1819003-alicia-y-matilda-las-creadoras-de-otra-infanciadia-del-nino
* Artículo de revista
Impreso
Apellido,
A. (Mes, año). Título del artículo. Nombre
de la revista. Volumen(Número), pp-pp.
Piacenza,
P. (2001). Enseñanzas de la literatura y procesos de canonización en la
Escuela
Media argentina (1966-1976). Lulú
Coquette. Revista de
Didáctica
de la Lengua y la Literatura, año 1, nro. 1, pp.
86-96.
Online
Apellido,
A. A. (año, mes). Título del artículo. Nombre
de la revista. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx
Stapich,
E. y Cañón, M. (2012, abril). Sobre atajos y caminos largos: la literatura
juvenil. El toldo de Astier.
Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf
Nota: Se
debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones
mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el
día.
* Simposios, conferencias y
ponencias de congresos
Autor,
A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Nombre de la organización, Lugar.
Hermida
C. (noviembre de 2011). Antologías literarias del Primer Centenario: laureles y
trozos selectos. En IV Congreso
Internacional CELEHIS de literatura, Mar del Plata, Argentina.
* Tesis y trabajos de grado
Autor,
A., y Autor, A. (Año). Título de la tesis
(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
En
caso de necesitar mayores especificaciones, consultar las normas APA.
- POSTERS
La propuesta consiste en la
presentación de un proyecto vinculado con la lectura y/o la escritura en el
ámbito de lo literario, ya sea en contextos formales o no formales, a través de
póster que brinde la información necesaria para dar cuenta tanto el proceso de
realización como la producción final.
NORMAS: El póster se diseñará en
una hoja A3, en cualquier tipología legible tamaño 16 (como mínimo) y contendrá
los siguientes ítems:
●
Título del proyecto
●
Ubicación: (escuela, año…)
●
Contenidos abordados
●
Secuencia de acciones llevadas a cabo (entre
4 y 6 oraciones unimembres)
●
Producto final (breve descripción)
●
Nombre del o los docentes a cargo y e-mail de
contacto.
Ejemplo:
FORMA DE PRESENTACIÓN
Los interesados deberán enviar
por correo electrónico el trabajo completo a jornadasjitanjafora@gmail.com hasta el 8 de marzo de 2018.
En el asunto se aclarará el tipo
de colaboración presentado (comunicación de experiencia, comunicación teórica o
póster), el número de eje elegido (en el caso de las comunicaciones) y el
apellido de los autores.
Las comunicaciones se enviarán en
formato Word exclusivamente, mientras que los póster se enviarán en formato pdf
y jpg, respetando en todos los casos las normas indicadas más arriba.
RECEPCIÓN
Los trabajos enviados serán
recibidos por el comité de evaluación. La recepción de las ponencias será
confirmada con un mail (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un
fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de
modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se
indique.
PUBLICACIÓN
Los trabajos seleccionados, tanto
pósters como comunicaciones, serán publicados en formato digital, en el sitio
web de la ONG (www.jitanjafora.org.ar), y contarán con su correspondiente
número de ISBN.